viernes, 30 de enero de 2009

Día de la Paz y la No Violencia















Hoy 30 de enero se celebra el Día de la Paz en conmemoración de la muerte del que fuera profeta de la paz y la no violencia, Mahtama Ghandi que tuvo lugar tal día como hoy en el año 1948.
Dos símbolos mundiales de la paz, la paloma de Picasso que veis en la imagen y la canción de John Lennon, Imagine (en castellano)

viernes, 23 de enero de 2009

Cuestionario de repaso sobre la Gran Guerra

En vísperas del examen os dejo este cuestionario para que repaséis el tema de la Primera Guerra Mundial. Podéis comentar cómo os ha ido.

jueves, 22 de enero de 2009

Test interactivo. Revolución soviética

FUENTE: Editorial Anaya. Si no lo ves bien, descárgalo aquí y abrélo con el navegador de Internet

miércoles, 21 de enero de 2009

Unidad 7. La organización de la URSS.

Dos nuevas imágenes sobre la formación de la URSS. También son de la editorial SM.



domingo, 18 de enero de 2009

Playing for change. La paz por medio de la música

Hoy he conocido el proyecto "playing for change" en el que una comunidad de músicos alrededor del mundo se unen para llevar un mensaje de cambio y de paz sin otras armas que sus voces, sus instrumentos y la fuerza de sus corazones. Con el dinero recaudado proyectan construir escuelas de música en las comunidades más desfavorecidas. Aquí tenéis el vídeo que han grabado con la canción "Stand by me" de John Lenon grabada alrededor del mundo por una serie de músicos en la calle. Si queréis la letra la podéis leer en versión original en inglés o traducida al castellano.


Playing For Change: Song Around the World | Stand By Me from Concord Music Group on Vimeo.

jueves, 15 de enero de 2009

Unidad 7. La organización de la URSS.

Dos nuevas imágenes sobre la formación de la URSS. También son de la editorial SM.



martes, 13 de enero de 2009

Unidad 7. La Rusia zarista y la Revolución de 1917

Os dejo tres imágenes con esquemas sobre la Rusia zarista, las revoluciones de 1917 y la ideología de Lenin. Las he obtenido de la editorial SM. Haced clic para ampliarlas.



lunes, 12 de enero de 2009

1489 visitas al blog

Un día comentaba en clase a un grupo de alumnos que el trabajo que me llevaba para sacar este blog adelante me parecía que era inútil porque creía que lo utilizaban poco. Uno de ellos me dijo que estaba equivocado y que para comprobarlo pusiera un contador de visitas; y le hice caso. El pasado 11 de diciembre lo coloqué (no sé si os habéis fijado, está discretamente en la parte de abajo) y efectivamente Borja (creo que él me lo propuso) tenía razón. En un mes y un día son casi 1500 las visitas recibidas y eso que han estado las vacaciones por medio. Me conformaría con mantener esa media hasta fin de curso

lunes, 5 de enero de 2009

Unidad 7. La Revolución soviética y la URSS (1917-1941). Línea de tiempo

Línea de tiempo de la Revolución soviética elaborada por clasesdehistoria. Moved el botón verde de abajo para avanzar y pinchad en los enlaces para ampliar información.

Unidad 7. La Revolución soviética y la URSS (1917-1941)

Comenzamos el tema dedicado a la Revolución soviética del que podemos disponer de abundante material.
  • Mapa conceptual del tema elaborado por clasesdehistoria.
  • Dos presentaciones multimedia de educahistoria: una en la que analiza la situación en la Rusia zarista y las causas de la Revolución y la segunda que se centra en el proceso revolucionario de 1917. Ya sabéis que para verlas hay que descargarlas al ordenador y ejecutarlas.
  • Línea del tiempo de educahistoria; muy visual, con imágenes y enlaces a otros sitios de internet. Sin embargo he apreciado un error ya que sitúa la revolución bolchevique en octubre de 1918 en lugar de 1917.
  • Un esquema del profesor Juanjo Romero.
  • Vídeo de poco más de un minuto que nos hace un buen resumen de la Revolución; nos puede servir de introducción al tema.

viernes, 2 de enero de 2009

Aprender a estudiar

Aprender a estudiar es un nuevo recurso del CNICE para alumnos de Secundaria y Bachillerato. Es una página web de Raúl Martínez que aborda las técnicas de estudio desde un punto de vista práctico mediante más de 1000 consejos y más de 100 actividades para que los estudiantes puedan utilizar realmente dichas técnicas. Os aconsejo que la visitéis.